Publicado en El Espectador, Junio 2 de 2016
Baird, Vanessa (2004). Sex, Love & Homophobia. Amnesty International
Balthazart, Jacques (2010). Biologie de L'homosexualité. Wavre: Mardaga
Celis Albán, Francisco (2002). Colombia erótica. Bogotá: Intermedio
Diamond, Lisa (2008): "Female Bisexuality From Adolescence to Adulthood: Results From a 10-Year Longitudinal Study". Developmental Psychology, Vol 44 Nº 1
Fone, Byrne (2000). Homophobia. A History. New York: Metropolitan Books
LeVay, Simon (1996). Queer Science. Cambridge: MIT Press
Rendón Daniela (sf) "El ABC de la Teoría Queer". Espolea
Rubio, Mauricio (2016) "La teoría de género y sus estragos". El Espectador, Ene 16
_____(2015) "Cómo tener un hijo gay". El Espectador, Dic 9
_____________ (2016). "“Nosotros escogimos nuestro género libremente”. Maxim Februari y Brigitte Baptiste en FILBO". Semana. com, Abr 28
_______ (2016) "La vida me preparó para tener un hijo homosexual", Mayo 7
Suárez García, Carlos Ignacio (2002): "El camino espiritual de la persona homosexual". Tesis de Doctorado en Teología, Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana, Facultad de Teología
Ziegler, Klaus (2014) "Homosexualidad y superstición". El Espectador, Oct 8
Homofobia e ignorancia se refuerzan, y
la militancia ayuda. Con pasmosa incongruencia, el activsimo LGBT alimenta antagonismos desde la familia, donde
nace el gay.
Un homosexual entrevistado por
Francisco Celis anota que siempre lo fue: “es algo biológico”. Para un militar,
“uno nace marica, que se reprima es otra cosa”. Testimonios de gais por
naturaleza son comunes, y existen hace más de un milenio, cuando el médico
Qusta ibn Luqa habló de homosexualidad hereditaria. En el juicio en su contra,
en 1317, el franciscano Arnaldo de Verniolle declaró que “su naturaleza lo
había inclinado a cometer el pecado”.
El repudio a la homosexualidad depende
de las creencias sobre su origen; empezó a ceder hace un siglo cuando gais
alemanes insistieron que era innata y no podía ser pecado, ni crimen. El médico
Magnus Hirschfeld mencionaba centros cerebrales que la definían. Con encuestas
exhaustivas mostró a los homosexuales como eran. Los nazis, que quemaron sus
libros, la consideraban enfermedad infecciosa; los comunistas, neurosis
burguesa. Para los islamistas, la concupiscencia contra natura justifica la pena
de muerte; ahí también radica el pecado para la Iglesia. En 1992 una encuesta
mostró que los norteamericanos convencidos de que los gais nacen aceptaban
mejor que enseñaran, o legalizaran sus uniones.
Para Simon LeVay, neurólogo gay, los
homosexuales tienen “conocimiento privilegiado sobre su propia naturaleza”, y
compartirlo con respaldo científico ha facilitado su asimilación. En “Biología
de la Homosexualidad” el neuroendocrinólogo Jacques Balthazart expone lo que se
sabe. Una síntesis la hizo aquí Klaus
Ziegler. El lesbianismo se comprende menos: según un estudio con gemelas,
25% estaría genéticamente determinado, pero de manera más cambiante y sensible
al entorno.
Sin lecturas especializadas, un indicio
de homosexualidad innata es el fracaso de los esfuerzos para alterarla.
Paradójicamente, la militancia LGBT endosa la visión que genera rechazo. La
teoría queer postula que orientación e identidad sexuales no dependen de la
biología. El activismo generalizó esta hipótesis propuesta para transexuales -el
0.2% de la población- a pesar de que fortalece prejuicios. Trans célebres
cuentan en público que “escogimos nuestro género libremente”. Si la “norma
heterosexual” se puede desafiar, también es factible que familias con hijo gay
traten de encauzar o revertir tal decisión; sobre todo si les machacan que la
homofobia es insoportable, mortífera, otra construcción militante basada en
experiencias de transexuales.
Neurología, genética, hormonas o
cualquier evocación de predisposiciones innatas, tienen una connotación
conservadora, fascista, que horroriza a mucha gente, incluso a un activismo
doctrinario, casi reaccionario. Olvidan que gracias a la ciencia se superaron
las supersticiones, y que la endocrinología ha sido crucial para las poquísimas
personas con discrepancias entre sexo y género.
Lo aprendido y enmendable es la
homofobia, tara cultural que empieza en las familias. Aceptar la homosexualidad
puede ser tan sencillo como tenerla cerca. Sin embrollos religiosos o queer,
parientes de personas LGBT entienden que así nacieron y no hay nada que hacer,
ni reprocharles. Opinando sobre la “comunidad del anillo”, la madre de un
policía anota: “una cosa es que genéticamente nazca homosexual y bueno eso es
respetable, pero otra que por acoso terminen siendo maricas”.
Opacar la naturaleza gay confunde,
enreda discusiones, polariza, y agudiza la homofobia. Insistir en baños “género
neutrales” implica contrariar a todas las mujeres con ese indiscutible retroceso
sanitario. La “guerra de los baños” en un colegio gringo se inició cuando AJ,
que era mujer, quiso usar el de hombres. “Es como si yo entrara al de ellas con
una peluca”, anota uno de los indignados que rechazan normas impuestas por una
minoría entre minorías aclarando, con camisetas de “orgullo heterosexual”, que
“todo el mundo tiene derecho a ser quien es”. Muchos europeos se oponen al
matrimonio igualitario porque les irrita que en las escuelas se afirme que el
sexo no importa, y que el género es una búsqueda personal. En Colombia también
se enseña esa fábula, que en hogares creyentes debe afianzar la noción de
pecado, y ayudaría a explicar la alta proporción (1 en 3) de jóvenes que aún
ven la homosexualidad como enfermedad mental. La teoría de género no combate la
ignorancia, la consolida.
Si la militancia siguiera a Hirschfeld,
exigiendo respeto sin retorcer la realidad, disminuiría la oposición a sus
demandas, revueltas con una doctrina estrambótica, contraria a la ciencia y al
sentido común. Para profanos, el discurso queer produce desconfianza y
crispación, aparte de la homofobia: es la respuesta a una facción sectaria que,
orgullosamente transgresora, alcanza a ser condescendiente con la gente incapaz
de emanciparse de su heterosexualidad “asignada”. La jurisprudencia no basta
para la tolerancia, mucho menos imponiendo fantasías con displicencia. Para
vencer prejuicios toca reconocer los propios, respetar la evidencia y ser
congruente; mejor dicho, bajarse de la nube.
REFERENCIAS
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Baird, Vanessa (2004). Sex, Love & Homophobia. Amnesty International
Balthazart, Jacques (2010). Biologie de L'homosexualité. Wavre: Mardaga
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Flórez Suárez, Jaime (2016). “¿Ley de feminicidio aplica para los trans?”. El Espectador, Feb 20
Fog, Lisbeth (2016). “Homofobia, un tabú contra el que luchan los jóvenes”. El Espectador, Marzo16
Fone, Byrne (2000). Homophobia. A History. New York: Metropolitan Books
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LeVay, Simon (1996). Queer Science. Cambridge: MIT Press
Lopez Blanco, Miriam (1995). “Las bases biológicas de la homosexualidad”. El Tiempo, Dic 11
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Wolchover, Natalie (2012). “Why Are There Gay Women?”. Live Science, June 12
Velandia, Manuel (2007). “Historia del Movimiento Homosexual Colombiano desde sus orígenes hasta la culminación del siglo XX”. Blog Personal, Dic 25
Ziegler, Klaus (2014) "Homosexualidad y superstición". El Espectador, Oct 8