Publicado en El Espectador, Noviembre 3 de 2016
Ariza, Almudena (2008). "De pandilleros a guías turísticos" (Ciudad de Panamá). El País, Junio 28
Cruz Roa, Michael (2016). "Más de 20 jóvenes pasaron de pandilleros a guías turísticos en Bogotá". El Tiempo, Oct 30
ET (1938, 2013). "Pistoleros de los bandos 'Cafuches' se aprestan a una lucha sangrienta". El Tiempo, Jun 9
Herrera Durán, Natalia (2010). "“Papá Fidel, el Semi Dios de Ruana: Vida y Leyenda del Mayor Contrabandista de Licor Artesanal de Bogotá”. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Tesis para Optar por el Título de Comunicadora Social- Periodismo
___________________(2011) "'Papá Fidel', vida y leyenda del primer capo colombiano". El Espectador, Abr 20
En Egipto, barrio popular al oriente de
Bogotá, oí de una mujer con un hijo detenido, por minucias que no serán
indultadas, la más enérgica protesta contra el acuerdo con las Farc.
La academia y los medios
internacionales se empecinaron en que lo fundamental, lo único, es la paz con
la guerrilla más vieja del mundo. El Nobel reforzó esa visión parcializada del
conflicto. Las paces locales, la caída del sicariato y la violencia juvenil, la
reinserción de pandillas interesan menos: no fueron lideradas por gobiernos que
llevaron a algunos barrios la guerra sin cuartel contra la droga. En
territorios urbanos sin influencia guerrillera estas dinámicas han sido
cruciales: determinan las muertes violentas, la delincuencia, la gestión del
espacio público, así como las relaciones de vecindad y las de la comunidad con
las autoridades.
Recientemente quedé envuelto en uno de
esos procesos. En el barrio aledaño al Externado de Colombia varias pandillas
vivían del atraco a turistas y viajeros hacia Choachí y el oriente de
Cundinamarca; su territorio era el Cerro de Guadalupe, el bosque, y la estrecha
carretera que los atraviesa. Hace unos meses, saturados de violencia,
preocupados por sus hijos, los líderes de una de las bandas hicieron un pacto
de convivencia con la policía: se comprometieron a no delinquir y a mejorar la
infraestructura y la situación social del barrio. Conscientes de la importancia
de formarse para vivir limpios, pidieron respaldo de la universidad a través de
un profesor con casi dos décadas de labor social en esa parroquia. Se les
ofrecieron tres cursos y, tras una reunión de los líderes con el rector, se
decidió apoyar un esfuerzo espontáneo, exploratorio pero aterrizado,
pertinente, y desligado de la gran Paz.
La historia de Egipto es peculiar: una
comunidad tradicional, con fuertes lazos entre vecinos y, bien entroncada en el
barrio, una pujante actividad delictiva desde hace décadas. Fidel Baquero,
contrabandista de aguardiente tape tusa, amigo de Jorge Eliécer Gaitán, fue
el primer gran capo. Después hubo
cuatreros, ladrones en el mercado y por último atracadores. Típicos Robin Hood
cachacos, sin retórica izquierdista, los pandilleros actuales son la tercera o
cuarta generación de bandidos que, simultáneamente, ayudan a mujeres y familias
vecinas, ofreciéndoles no sólo protección sino parte del botín a cambio de
cooperación.
A diferencia de los subversivos que aún
hacen soñar a la izquierda radical y buscan gobernar con una sólida estructura
jerárquica, estos son pequeños empresarios del rebusque, independientes,
pragmáticos, decididos a dejar el bajo mundo para emprender actividades
legales. Más que ayuda paternalista, buscan socios para sus proyectos. Se
consideran “constructores de su propio destino”. Qué ironía que una sociedad
desangrada por políticos parásitos y “servidores públicos” rapaces, ambiciosos
e intocables, sólo considere válido dialogar con guerreros apenas arrepentidos,
soberbios, más estatistas y autoritarios que cualquier burócrata y no con
quienes motu proprio se acogen a la ley, desarrollan iniciativas sin recursos
públicos, sin reformas legales ni constitucionales, sin pretender cambiar la
sociedad con unos acuerdos.
Fundamental en este proceso es el
ejercicio de “memoria histórica” en el que están empeñados los reinsertados:
recordar, reconocer y narrar los crímenes, para establecer una clara y
contundente diferencia con lo que está ocurriendo ahora y, todavía más, con lo
que harán por su futuro, su gente y
su barrio. “No me interesa la plata, quiero que me recuerden por haber
hecho el bien y ayudar a mi comunidad” anota quien sabe que la plata que llega
a chorros también se va así.
El proyecto estrella es guiar
senderistas por los mismos parajes por donde delinquían. Una reflexión del
cabecilla en la cárcel fue el punto de quiebre. Comprendió que su vida era el
Cerro; que él y los suyos, muchos del barrio, siempre vivieron del Cerro;
decidió seguir haciéndolo, “pero a lo sano”. Saben que a los turistas
extranjeros que se alojan en La Candelaria les gusta la naturaleza, el paisaje,
la comida típica y las artesanías que le darán impulso económico al barrio,
pero también los minuciosos relatos de cómo atracaban.
La madre del joven encarcelado no es la
única indignada con los acuerdos; hay un pelao detenido que todo el mundo sabe
inocente pero al que le puede caer una dura condena. “Hasta el proceso con los
paras fue más justo, profe: pagaban unos años y muchos nos beneficiamos”, comenta
el líder. No votaron, nunca lo hacen; por favor, no los sumen al uribismo, ni a
los conservadores, ni a los grupos cristianos. Tampoco se apresuren a acusarlos
por no apoyar la Paz: están construyendo la suya, estable y duradera. No exigen una amnistía que, sin duda, les
caería bien.
Ariza, Almudena (2008). "De pandilleros a guías turísticos" (Ciudad de Panamá). El País, Junio 28
Cosoy, Natalio (2016) “Colombia: los maravillosos cerros de Bogotá que solo se pueden visitar con policía” BBC Mundo, Oct 26
Cruz Roa, Michael (2016). "Más de 20 jóvenes pasaron de pandilleros a guías turísticos en Bogotá". El Tiempo, Oct 30
ET (1938, 2013). "Pistoleros de los bandos 'Cafuches' se aprestan a una lucha sangrienta". El Tiempo, Jun 9
Herrera Durán, Natalia (2010). "“Papá Fidel, el Semi Dios de Ruana: Vida y Leyenda del Mayor Contrabandista de Licor Artesanal de Bogotá”. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Tesis para Optar por el Título de Comunicadora Social- Periodismo
___________________(2011) "'Papá Fidel', vida y leyenda del primer capo colombiano". El Espectador, Abr 20