Publicado en El Espectador, Junio 23 de 2016
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EE (2016). "Florence Thomas habla sobre los diez años de la despenalización del aborto". El Espectador, Mayo 5
Express (2007). "Le Portugal dit oui à l'avortement". L'Express, Fév 12
Gonçalves, Cátia (2011). "La politique de l’avortement au Portugal". Sozialpolitik, April
LM (2007). "Légalisation de l'avortement au Portugal : victoire du "oui"". Le Monde, Fév 12
Natali, Joao Batista (2004). "Portugal absolve 17 em processo de aborto". Folha de Sao Paulo, Fev 18
PM (2007). "Référendum sur l'avortement au Portugal". Portugal Manía
Sanín, Carolina (2011). "Una sentencia sin principio". El Espectador, Oct 23
SVSS (sf) "Après de longues années de lutte, le régime du délai est substitué à la loi restrictive sur l'avortement.". SVSS POur le droit au Libre Choix
Carolina Sabino hizo evidente que el
único acuerdo posible entre los bandos irreconciliables ante el aborto es
eliminar la amenaza de cárcel.
Así ocurrió en Portugal, país religioso,
donde se aprobó la despenalización por referendo, derogando una legislación
represiva. Vigente desde 1984, la ley se basaba en el sistema de excepciones,
similar al colombiano y al español hasta 2010, pero aplicado de manera
estricta, con certificados médicos severos y sin flexibilizar la causal de
salud mental, como se hizo en España y algunas activistas proponen para
Colombia.
A principios de 2002, en Maia, 43
personas fueron judicializadas por aborto. Sólo dos mujeres confesaron: una,
madre soltera y desempleada, recibió una pena de cuatro meses y para la otra el
caso prescribió. Dos años después, en Aveiro, hubo un proceso contra siete
mujeres y sus “cómplices”, todos de escasos recursos económicos. Fueron
absueltos, pero en segunda instancia tres de ellas resultaron condenadas.
El juicio de Aveiro encendió el debate.
Una solicitud con 121 mil firmas fue presentada al Parlamento para convocar un
referendo a favor del sistema de plazos, que permite a la mujer decidir dentro
de un límite de tiempo. Por primera vez, miembros del partido conservador
aceptaron suavizar la ley vigente. El obispo de Oporto declaró que criminalizar
el aborto no era una solución. Los sondeos indicaban que cerca del 80% de la
gente apoyaba la despenalización. En Colombia, tras el incidente Sabino, la
proporción debió ser similar, pero nadie se interesó en medirla, ni usarla como
herramienta política.
En 2005, con la victoria socialista, el
primer ministro Jose Socrates prometió someter a referendo el sistema de
plazos. El parlamento aprobó la decisión. El veredicto de segunda instancia del
proceso de Alveiro fue crucial en la discusión. Los sectores pro aborto
(comunistas, sindicatos, feministas) le pidieron al parlamento legislar sin
someterse al escrutinio popular. En Febrero de 2007, con 60% de los votos, los
portugueses aprobaron por referendo la despenalización. El parlamento no estaba
obligado a legislar, pero lo hizo y ratificó la voluntad popular. El Tribunal
Constitucional confirmó la decisión y la ley entró en vigor en Julio del mismo
año.
La pregunta del referendo portugués fue
simple: “¿está de acuerdo con la despenalización de la interrupción voluntaria
del embarazo, si se realiza, por opción de la mujer, en las diez primeras
semanas, en una instalación sanitaria legalmente autorizada?". Después de
un debate político centrado en el absurdo de perseguir judicialmente, y
amenazar con cárcel, a las mujeres que abortan, apoyar algo así requiere
simplemente realismo y compasión.
Para ganar un referendo sobre algo tan
controvertido es indispensable centrarse en lo que genera acuerdo, no en lo que
divide. Aporta poco repetir que abortar es un derecho fundamental, ignorar
varias semanas del nasciturus, insistir que es parte desechable del cuerpo
femenino o especular sobre el momento que empieza la vida. En esos asuntos
jamás habrá acuerdo. Las discusiones encarnizadas o afirmaciones irresponsables
como “yo también defiendo la vida, pero no cualquier vida”, agravan la
polarización y el rechazo. Tampoco ayuda inflar la incidencia, desconocer la
realidad del aborto farmacológico casero -que debilita el argumento de salud
pública- o proponer un plazo de 24 semanas, atípico en el mundo. Las
colombianas judicializadas por aborto deberían jugar el papel central en la
lucha por despenalizar. Es en esas historias donde cualquiera, sin discusiones
bizantinas, capta la injusticia de la criminalización.
Nunca entendí por qué la sentencia
C-355, que mantiene la prohibición para prácticamente la totalidad de los casos
reales de aborto, se presenta como un cambio significativo. Dejé de sentirme
despistado y aguafiestas al releer una columna
de Carolina Sanín sobre esa “equívoca concesión”, escrita cuando la caverna
intentó tumbarla: “el principio mismo de “casos de excepción”, me parece
inconducente a un reconocimiento de los derechos reproductivos y sexuales de
las mujeres… La mujer sigue sin tener el derecho de elegir, y la potestad pasa
de manos del legislador a las del médico”.
La absurda cifra de 400 mil abortos
clandestinos anuales –incoherente con la pretensión de que ya no es delito- sólo
ha servido para que la oposición declare luto por “la muerte de más de 4
millones de colombianos que hubieran podido nacer”. El misterio de partidarios
de legalizar el aborto festejando que siga prohibido es tan inexpugnable como
el desacierto político de ignorar la “resistencia civil” espontánea que impidió
una judicialización. La beneficiaria de esa despenalización, informal pero
contundente, critica a la Fiscalía por aprovechar “una historia tan personal
para violentar mi integridad como mujer”. ¿Cómo no se le saca partido a ese
Sabinazo, ni a la reversa en la investigación, con disculpas de los sabuesos, pero
sí se celebra el décimo aniversario de una jurisprudencia tibia, timorata y tan
conservadora como la ley que cayó por referendo en Portugal?
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Ramos, David (2016). “Día de luto: Se cumplen 10 años de despenalización del aborto en Colombia” Aciprensa
Rubio, Mauricio (2016). "El mito de los 400 mil abortos en Colombia". Revista de Economía Institucional, Vol 17 Nº 33
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