Una brillante médica cubana

Publicado en El Espectador, Marzo 16 de 2017

El día internacional de la mujer tiene críticas femeninas. Y siempre hay oportunistas que se colinchan a la conmemoración.

A Inés Curbelo, argentina, la indigna que se rememoren quemas de brujas en la Inquisición sin protestar por el sometimiento de la mujer en otras religiones. Virginia Mayer es escueta: “Dizque feliz día. Me vomito”. Carolina Urrutia pide acciones concretas en lugar de detallitos. Adelaida Perdomo pregunta: ¿cómo lograr más mujeres en el poder?

Yesica Sánchez, de las Farc, manifiesta sentirse orgullosa del camuflado “porque en nuestra organización la mujer es un símbolo”. La dictadura cubana aprovecha ese día para destacar la envidiable situación femenina bajo la revolución, sin marchas de protesta que la opaquen. “Como si la vida de las féminas en este país fuera un camino de rosas”, reclama Yoani Sánchez. La historia de una médica fuera de serie corrobora esta observación y desafía otras pretensiones oficiales isleñas.

En Diciembre de 2004 Hilda Molina ingresó con su madre a la embajada argentina en La Habana. Buscaban asilo para pasar el fin de año con familiares exilados en Buenos Aires. La lucha por visitarlos llevaba diez años. Esta vez la apoyaba el presidente Kirchner pero Fidel tampoco autorizó la salida de la neuróloga, que pasó de la gloria al escarnio público por no acolitarle al régimen castrista prácticas médicas mercantilistas y contrarias a la ética.

Años antes, la influyente científica fue también diputada a la Asamblea, integrante del Comité Central del Partido y cercana a los círculos de Castro. Desde la universidad había decidido contribuir al sueño revolucionario de medicina gratuita con alta calidad. Fidel le confirmó que se oponía a cualquier cobro por salud. Entusiasmada, se dedicó de lleno a la investigación hasta participar en la fundación del Centro de Restauración Neurológica, que dirigió entre 1990 y 1994. Tardó en darse cuenta de que las buenas intenciones eran simple fachada. Con el éxito de algunas intervenciones quirúrgicas, el régimen descubrió un filón: cobrar diez mil dólares por operación para montar, en asocio con operadores turísticos, un lucrativo negocio basado en pacientes extranjeros con afecciones neurológicas. Cientos de europeos y latinoamericanos llegaron a la isla para ser operados con tecnología de punta a tarifas reducidas. Esa clientela pudiente desplazó cubanos, que empezaron a ser pacientes segundones en su propio país. Hilda se rebeló contra ese negocio y ciertos procedimientos con material tomado de mujeres abortantes.

En un relato que salió clandestinamente de la isla, la neuróloga hizo una cruda radiografía de las prácticas médicas cubanas, de cómo se hacían “vergonzosamente y sin ninguna humanidad” experimentos arriesgados pero muy lucrativos. Resumió el recorrido iniciado en 1987 cuando, inspirada por los avances en restauración neurológica, organizó un grupo de investigadores que obtuvo resultados espectaculares en los trasplantes de médula suprarrenal, y luego de tejido nervioso, en pacientes con Parkinson. Utilizando embriones vivos descubrieron una sustancia llamada nigra fetal que permitía retardar el envejecimiento. Sin seguir protocolos burocráticos, establecieron contacto con la comunidad científica internacional. Sus frecuentes viajes al exterior llevaron a las autoridades a desconfiar de ella. Les molestaba que se negara a hacer propaganda y reclutar científicos. Se convirtió en verdadera amenaza al cuestionar los métodos para obtener la médula de fetos vivientes resultantes de abortos con cesárea en madres a quienes no permitían opinar sobre esa experimentación.

Con miles de abortos al año, y la manipulación de embriones vivos, la dictadura podía obtener gran cantidad de tejido para tratamientos neurológicos. En 1994 quedó prohibida cualquier publicación científica sobre tales actividades. Esta restricción, sumada al floreciente negocio de trasplantes con extranjeros, llevó a Hilda a renunciar a la dirección del Centro. También dejó de ser diputada, miembro del Partido e incluso de la Federación de Mujeres Cubanas. Abandonada por el gobierno, convertida en paria, no cedió. “No doy este testimonio por interés personal, considero que es el deber de un científico defender la ética y la verdad”.

Tratándose de una “portadora de secretos”, la respuesta de Castro a Kichner en 2004 fue contundente: “Hilda Molina no saldrá de Cuba”. Tardó otro lustro en dejarla viajar a la Argentina. En el exilio, la valiente neuróloga no habrá tenido ánimo para rememorar las cacerías de brujas medievales. Tampoco estará dispuesta a apoyar la interrupción de embarazos con cesárea. En Colombia, silenciado oficialmente ese abuso, nunca sabremos si el “Enfermero” de las Farc, entrenado en Cuba y acusado por cientos de abortos forzados, también los practicaba tardíos con cirugía, situación bien probable por el temor de las guerrilleras a revelar sus embarazos. De todas maneras, el Acuerdo con enfoque de género despeja cualquier duda sobre la profunda preocupación de la organización por sus mujeres, ahora reconocida por feministas y digna de ser celebrada colectivamente cada 8 de Marzo.









Ammar, Alain (2005). Cuba Nostra. Les secrets d'Etat de Fidel Castro.  Paris: Plan 


Cancio, Wilfredo (2008). "Doctora Hilda Molina califica de calumnia ataque de Castro". El Nuevo Herald Junio 19. Tomado de Procubalibre

Cancio, Wilfredo (2011). Entrevista con Hilda Molina. Publicada en CeféFuerte, tomada de BaracuteyCubano

CD (2016) "Cuba celebra Día de la Mujer con logros en igualdad de género". Marzo 8

Daniels, Joe Parkin (2015) “Colombia quiere juzgar a un médico de las FARC que habría realizado 500 abortos forzados”. ViceDic 15

EFE (2016). "La ideología de los Castro es dinero y poder". 14yMedioMarzo 29

EFEC (2017). "Mujeres de las FARC celebran histórico día de la mujer, lejos de la guerra": MSN Video, Marzo 8

Moreno, Sarah (2011). “Hilda Molina: Fidel Castro es un monstruo''. Nuevo Herald, Feb 26


Parkin Daniels, Joe (2015). “Colombia quiere juzgar a un médico de las FARC que habría realizado 500 abortos forzados”. ViceDic 15

Perdomo, María Adelaida (2017)."Más Poder y Menos Flores: ¿Cómo lograr más mujeres en el poder?". La Silla VacíaMarzo 8

RHC (2017) "Cuba celebra acto nacional por el Día Internacional de la Mujer". Radio Habana Cuba, Marzo 8


Sánchez, Yoani (2017). “El Día de la Mujer en Cuba, una fecha desde la institución”. 14YmedioMarzo 8

Urrutia, Carolina (2017). “Menos rosas y más autocrítica”. Semana SostenibleMzo 8