Publicado en El Espectador, Mayo 31 de 2018
Las
monumentales discrepancias entre la soltería femenina y la masculina invitan a
replantear la discusión sobre sexo y poder.
En 2014, un
universitario californiano fracasado colgó en Youtube ‘La Venganza de Elliot
Rodger’. Allí explicaba por qué atacaría indiscriminadamente a un grupo de
mujeres y, además, la sede de la “hermandad femenina más caliente” de la
universidad. "Tengo 22 años y aún soy virgen, ni siquiera he besado a una
chica. Con dos años y medio en la universidad, sigo virgen. Ha sido muy
tortuoso. La universidad es para experimentar cosas como el sexo, la diversión
y el placer. En esos años he tenido que pudrirme en la soledad, no es justo. Ustedes,
niñas, nunca se sintieron atraídas por mí. No entiendo por qué, pero las
castigaré a todas. Es una injusticia, un crimen… soy el tipo perfecto y aún prefieren
hombres odiosos en lugar de a mí, el caballero supremo”. Tras matar seis
personas, herir a otras y suicidarse, Rodger se convirtió en el más conocido de
los solteros involuntarios, los Incel
(involuntary celibate).
El mes
pasado, en Toronto, Alek Minassian atropelló con una furgoneta a varios
peatones dejando 10 muertos y 15 heridos. Había escrito en Facebook: "¡La
'Rebelión Incel' ha comenzado!
¡Derrocaremos a todos los Chads y Stacys! ¡Saluden al supremo caballero
Elliot Rodger!". En la jerga Incel,
los Chads son los hombres seductores
y arrogantes que conquistan y monopolizan a las Stacys que sucumben a sus encantos. Los Normies somos el resto de mortales.
Al estudiar
a las maras y pandillas centroamericanas planteé que una razón para esa
violencia entre pares es la lucha por mujeres. Héctor Abad llegó a la misma
conclusión observando los sicarios de Medellín, “muchachos desempleados, sin
estudio… sin futuro productivo ni reproductivo, es decir, sin oficio y con
peladas que pasan y nunca se los dan”.
En
distintas sociedades y épocas los grupos de jóvenes solteros han sido, más que
un problema, una bomba de tiempo. Muchas rebeliones en la historia resultaron
de desequilibrios demográficos con marcado déficit femenino. El consuetudinario
afán militar por ofrecerle a la tropa algún tipo de “consuelo” ha sido más una
necesidad que un capricho machista. En la Edad Media, las autoridades de
algunos pueblos franceses y andaluces montaron mancebías, burdeles municipales,
para aplacar a las bandas que violaban casadas y doncellas. Civilizar jóvenes y
guerreros no ha sido una tarea fácil. Los Incels
hacen explícita la razón de su ira.
Una característica
de la sexualidad femenina es ser excluyente. Las hembras de los chimpancés son
promiscuas sin importarles con quién copulan. En los seres humanos las mujeres eligen
de manera muy selectiva. La violación es un ataque directo a esa prerrogativa
de elegir, que normalmente apunta por encima del promedio: en salud, apariencia
y productividad, características que en conjunto implican un estatus
privilegiado. La idea de un sistema patriarcal bajo el cual hombres homogéneos
someten mujeres no concuerda con la rígida estratificación de la población
masculina: existen pocos Chads,
sexualmente atractivos y poderosos, el bulto somos Normies monóganos, y una minoría rechazada de Incels ansían sexo pero son rechazados, o aniquilados por rivales.
No es
accidental que entre los ancestros de la humanidad haya el doble de mujeres que
de hombres. “En promedio, a lo largo de la evolución, las mujeres han tenido
más chances de reproducirse (80%) que los hombres (40%)” entre quienes las
diferencias en el éxito reproductivo han sido mucho mayores. Cerca del 8% de la
población de un vasto territorio asiático desciende de Genghis Khan y sus
parientes varones. La angustia existencial de los Incels es más visceral, genuina y cruel que la de Jean Paul Sartre.
Las
culturas no surgieron de un enfrentamiento de hombres contra mujeres, como
plantea la teoría del patriarcado, sino de grupos masculinos luchando entre sí,
asumiendo enormes riesgos, estableciendo “relaciones poco profundas, menos
necesarias para la supervivencia… compitiendo por respeto y otros recursos que
acabaron distribuídos de manera muy desigual”. Un economista provocador se
pregunta: “si tanto nos preocupa la distribución justa de la propiedad y el
dinero, ¿por qué suponemos que buscar algún tipo de redistribución sexual es
inherentemente ridículo?”.
Los Incels violentos deben ser capturados y
sancionados con todo el peso de la ley, llámemoslos agresores, violadores
potenciales, asesinos o terroristas, condenemos cualquier relación no
consensual que pretendan tener, aceptemos que requieren algún tipo de terapia,
reivindiquemos los avances de esta cultura que grupos de hombres compitiendo,
guerreando y tardíamente reforzados por el feminismo lograron imponer pero, por
favor, no acusemos de misóginos a esos solteros vírgenes, furiosos y enceguecidos
por no poder conquistar a la mujer con la que sueñan tener sexo, tal vez
reproducirse y, en últimas, darle sentido a sus vidas y alcanzar alguna
trascendencia.
* Facultad de Economía, Externado de
Colombia
Abad Faciolince, Héctor (2001). “Los genes de las sabinas”. Jornada Nuestro Amor, Nuestra Violencia. Eafit, Medellín
BBC (2018). "Toronto: al menos 10 muertos y 15 heridos luego de que una furgoneta atropellara a peatones en una concurrida calle de la ciudad canadiense". BBC Mundo, Abril 24
BBC (2018a). “Célibes involuntarios: la oscura comunidad misógina a la que pertenecía Alek Minassian, el hombre acusado del atropello masivo en Toronto”. BBC Mundo, Abril 25
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Brown, Drew (2018). “Toxic Masculinity Is At the Heart of This Darkness”. Vice, April 25
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Douthat, Ross (2018). “The Redistribution of Sex”. The New York Times, Mayo 2
Garvey, Megan (2014). “Transcript of the disturbing video 'Elliot Rodger's Retribution'”. Los Angeles Times, May 24
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Zerjal, Tatiana et. al. (2003). “The Genetic Legacy of the Mongols”. The American Journal of Human Genetics, Vol 72, Nº 3, p717–721, March
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