Publicado en El Espectador, Abril 4 de 2019
BBC (2019) “AMLO solicita por carta al rey de España y al Papa que pidan perdón por la Conquista de México”. Marzo 25
Brooks, Darío (2017). “Criollos, mestizos, mulatos o saltapatrás: cómo surgió la división de castas durante el dominio español en América”. BBC Mundo, Oct 12
Helg, Aline (2004). Liberty & Equality in Caribbean Colombia 1770-1835. The University of North Carolina Press
Lafuente, Javier y Lucía Abellán (2019). “España rechaza con firmeza la exigencia de México de pedir perdón por los abusos de la conquista”. El País, Mar 26
Roca Barea, María Elvira (2017). Imperofobia y Leyenda Negra. Biblioteca de Ensayo Siruela
Rubio, Mauricio (2018). “Posverdad temprana”. El Espectador, Nov 22
Stelter, Brian (2019) “Fox News apologizes for '3 Mexican countries' headline”. CNN Business, Mar 31
El presidente López Obrador (AMLO) solicitó
al rey de España y al papa que pidan perdón a los pueblos originarios de México
por los abusos de la Conquista.
La parroquia profunda celebró. Juan
Esteban Constaín sugirió aprovechar la ocasión para iniciar un debate
histórico. Martín Caparrós destacó una ambigüedad: la vanguardia
latinoamericana que defiende causas aborígenes, pero en español. Fuera de armar
un follón, el mensaje de AMLO no tiene gracia, ni siquiera es novedoso. Además
de populista, es profundamente reaccionario. Revive la Leyenda Negra, conjunto
de mitos sobre los españoles en América revaluados gracias a trabajos como el
de María Elvira Roca Barea. Por la época de las guerras de religión, la
propaganda protestante, con la ingenua colaboración de Bartolomé de las Casas, buscó
desprestigiar al rival hispano. El mismo fraile constituye una muestra de tolerancia
de la corona española: otras monarquías lo habrían defenestrado por su
activismo.
AMLO alimenta la ilusión de que pedir
disculpas por atropellos seculares alivia la situación de pueblos marginados,
sin aclarar que los indígenas fueron siempre menos explotados que los esclavos
africanos. Sobre los afrodescendientes colombianos hay un trabajo con argumentos
raciales que producen estupor. En “Liberty & Equality in Caribbean Colombia”
la historiadora Aline Helg ve el mestizaje como un obstáculo para la reivindicación
de derechos colectivos, no como ventaja de un país diverso y multi de todo.
Para ella, mestizo no es alguien con padre y madre de origen diferente sino la
mezcla de blanco e indígena que, por favor, difiere de zambo, mulato, chino o
saltapatrás. El lenguaje preciso es indispensable para abordar asuntos como la
composición racial. Helg se incomoda porque las “negritudes” –puras o impuras-
no reivindican derechos basados en sus orígenes. Le duele la población del
Caribe excluída de la categoría “palenquero” y con “negrura étnica” ignorada
para los beneficios de la Ley 70/93. Deplora que muchos colombianos
“parcialmente” negros hayan “minimizado su identidad racial” y en lugar de
afirmarla busquen mezclarse.
¿Qué diferencia este racismo iluminado
de la abominable noción de pureza racial? ¿En qué se distingue el afán
progresista por mantener intactas las raíces aborígenes de la preocupación
colonial por las castas o del nacionalismo vasco y catalán obsesionados por el
segregacionismo? La gran ironía es que, con objetivos divergentes, terminaron
juntándose en la promoción de principios reaccionarios, que incluyen ignorar
los derechos de las mujeres, fascismo, nazismo y extrema izquierda autárquica
con un progresismo incongruente que disfruta las instituciones que permiten
opinar y protestar sin depender del color de piel pero las desprecia por
imperialistas.
El antídoto más eficaz contra el
racismo, el mestizaje, es precisamente un valioso legado de España al Nuevo
Mundo, donde efectivamente se superó el atavismo. Surgieron combinaciones
infinitas y dinámicas no solo de razas sino de lenguas, cosmologías, música,
comidas y un largo etcétera palpable en cualquier urbe latinoamericana.
Me cae mal el sectarismo de militantes
y activistas, pero firmaría ya la adhesión a algo como Mestizos sin Fronteras. Aprecio
que me llamen sudaca: soy eso y más. Logramos tener una familia con símil de
ciudadanía del mundo: colombiana, española, francesa y la que venga. Trilingües,
rotamos países entre amistades, lecturas y Netflix. En la mesa, sancocho,
empanadas, fideua, pantumaca o burritos, añorando el gelato de queso con
bocadillo de Solferino. De rumba, como en Saoco, con ron, aguardiente y vino,
salsa, son cubano, cumbia, reaggetón, samba y cualquier ritmo menos la sardana,
desabrida por lo vernácula. En el trabajo, pasión por lo que bordee mestizaje o
migraciones: economía corrupta de clanes bastardos tipo Buendía que no encajan
en un modelo matemático como las hermanitas Ingalls, puritanas y predecibles;
crimen, casi siempre asunto de foráneos; prostitución, paradigma de
acercamiento de razas, culturas y clases sociales. Fuera de terminar
agradeciéndole a la guerrilla colombiana el empujón para emigrar, veo positivo que
hubiera reunido en sus filas curas españoles, campesinos tolimenses,
emprendedores paisas, indígenas, pandilleros y señoritos urbanos. Qué
diferencia con el provincialismo etarra. Hasta en la subversión el mestizaje es
la leche, tíos.
Ojalá Coatlicue y la Virgen de
Guadalupe iluminen a AMLO para que disfrute su salpicón de ancestros. Que con
mariachis, Pérez Prado y Maná celebre que “la vanguardia de la cultura en
castellano ya no sea de la Península, sino de América Latina” y saboree la
canasta de ingredientes autóctonos –maíz, calabaza, tomate, cacao- revueltos en
los conventos con los de siglos de influencia romana y musulmana -aceite de
oliva, trigo, cebolla, cilantro- para una gastronomía que conquistó el mundo
desde una sociedad abierta, despelotada y enriquecida por republicanos españoles
exilados. En este descache demagógico, AMLO se asemeja a Trump, con su muro
fronterizo que discrimina individuos por nacionalidad y a los menores de tres
países mexicanos los separa de la madre que los parió.
Barba, Andrés (2019). "El relato del barbero". El País, Marzo 30
BBC (2019) “AMLO solicita por carta al rey de España y al Papa que pidan perdón por la Conquista de México”. Marzo 25
Brooks, Darío (2017). “Criollos, mestizos, mulatos o saltapatrás: cómo surgió la división de castas durante el dominio español en América”. BBC Mundo, Oct 12
Helg, Aline (2004). Liberty & Equality in Caribbean Colombia 1770-1835. The University of North Carolina Press
Lafuente, Javier y Lucía Abellán (2019). “España rechaza con firmeza la exigencia de México de pedir perdón por los abusos de la conquista”. El País, Mar 26
Ramoneda, Josep (2019). "Populismo folklórico y quimeras patrióticas". El País, Mar 30
Roca Barea, María Elvira (2017). Imperofobia y Leyenda Negra. Biblioteca de Ensayo Siruela
Rubio, Mauricio (2018). “Posverdad temprana”. El Espectador, Nov 22
Stelter, Brian (2019) “Fox News apologizes for '3 Mexican countries' headline”. CNN Business, Mar 31