Propuesta: Prevención Escolar Temprana (PET)


Para facilitar la presentación de la propuesta se hace de manera resumida y se remite a una serie de anexos en los cuales se suministran detalles sobre los distintos puntos que se abordan.

Premisas [1]
1 – Es mejor –más barato y más eficaz- prevenir, y promover conductas deseables, invirtiendo recursos de manera temprana que sancionar conductas no deseables, riesgosas e infracciones  más  tarde.
2 - Evitar las conductas de riesgo tempranas (crT) y las conductas de riesgo durante la adolescencia (cr) es una manera eficaz de prevenir la violencia juvenil.
3 - Saber prevenir requiere entrenamiento y no es razonable suponer que un colegio típico de Centroamérica pueda siempre contar con personal debidamente capacitado. Por eso se deben buscar economías de escala en las técnicas de prevención.
4 - La retención escolar es un buen objetivo per se, y ayuda a prevenir
5 - La calidad del entorno escolar contribuye a la retención
6 - Es útil que los incentivos tengan el signo correcto
7 - El colegio es el lugar más idóneo para canalizar los esfuerzos de prevención, y para recoger información sobre jóvenes
8 - El concurso de méritos es un sistema eficaz, y justo, de asignación de recursos, siempre escasos [2]. Sin lugar a dudas es preferible como mecanismo de asignación al de orientar los recursos hacia los jóvenes más problemáticos de las zonas más violentas.
9 - Es útil maximizar el cubrimiento de los programas y buscar economías de escala. Identificar un módulo mínimo que en una localidad haga una diferencia, y que se pueda replicar, es preferible a invertir todos los recursos en unos pocos lugares

Objetivos de los PET

1 - Estimular el autocontrol (AC), el desempeño y la retención escolares en jóvenes, niñas y niños en zonas de riesgo
2 - Identificar y dar respuesta adecuada al mayor número posible de jóvenes (niñas y niños) con conductas de riesgo tempranas (crT)
3 - Recompensar jóvenes pobres con alto AC que puedan servir de ejemplo
4 - “poner de moda” el AC
5 - Coordinar y canalizar los esfuerzos de prevención
6 - Sistematizar el acopio de información sobre jóvenes

Organizaciones/actores relevantes
    1. El COLEGIO beneficiario: ADMINISTRACIÓN, PROFESORES, ESTUDIANTES y PADRES de familia.
    2. Los jóvenes NO ESCOLARIZADOS de la localidad dónde se encuentra el COLEGIO. En caso de haber otros colegios en la misma localidad a esos estudiantes se les puede dar un tratamiento intermedio entre el de los ESTUDIANTES y los NO ESCOLARIZADOS. Los primeros deben ser la población objetivo principal del programa.
    3. El RESTO de la comunidad del municipio o localidad en donde se encuentra el colegio beneficiario. Incluye por ejemplo, las autoridades locales y el sector productivo.
    4. En la capital, o incluso en un centro a nivel regional: la FUNDACIÓN Coordinadora, el BID, los DONANTES, el Centro de ESTUDIOS, el Programa de ESPECIALIZACIÓN, los Centros de SEGUIMIENTO [3], y OTRAS instituciones: Ministerio de Educación, administración pública etc … El Centro de ESTUDIOS y el Programa de ESPECIALIZACIÓN deben estar centralizados y adscritos a una UNIVERSIDAD; los de SEGUIMIENTO también pueden estarlo, y podrían ser el mismo para varios proyectos, pero no necesariamente, pues una especie de agencia o sucursal especial para algún proyecto podría localizarse el alguna entidad aliada/contratante, pero de todas maneras manteniendo un vínculo estrecho con los dos anteriores.

Los tres componentes mínimos del proyecto
La llegada del BID, de una ONG, o de cualquier intermediario de DONANTES a un colegio/escuela de una localidad pobre en Centroamérica genera de manera inmediata una lista infinita, e infinitamente renovable, de solicitudes y problemas apremiantes por resolver. Desde el apoyo para conseguir becas para los mejores estudiantes, o arreglar la carretera en el invierno, hasta balones y pelotas de letras para el recreo, pasando por subsidios de alimentación a los más necesitados y la solución a los problemas de transporte de los jóvenes, o la necesidad de mejorar las perspectivas laborales de los menos calificados, o de desarrollar la economía de la localidad … rápidamente se llega a un enorme pliego de peticiones, una interminable lista de tareas susceptibles de emprender. En ese virtual “agujero negro” se puede profundizar tanto como se quiera. La lista de solicitudes apremiantes por parte de los jóvenes violentos y las pandillas puede ser igual o más larga. El desafío consiste en identificar el programa mínimo que haga una diferencia.

Otro tanto puede decirse en términos de investigación, diagnóstico y/o diseño de programas preventivos de problemas juveniles. La lista de posibles estudios, investigaciones académicas o experimentos para entender por qué allí pasó algo que en otro lugar no se dio también puede ser larga, y costosa de ejecutar. También se debe definir el DIAGNÓSTICO mínimo que permita diseñar y evaluar un programa de acción [4].

En este contexto, se sugieren tres ACCIONES de bajo costo y alto impacto, susceptibles de ser ampliadas/desarrolladas tanto como se quiera/pueda, pero con la posibilidad de ser replicadas en otros lugares, aprovechando la experiencia adquirida y generando economías de escala:

·      Conexión del colegio a INTERNET / sala de computadores.
·       HISTORIA de la Localidad.
·       OBRA arquitectónica anexa al colegio.

El objetivo básico de estas ACCIONES es contribuir a
·      mantener/mejorar rendimiento académico de los ESTUDIANTES
·      disminuir la tasa de abandono escolar (% de alumnos que anualmente dejan el COLEGIO),
·       disminuir la incidencia de conductas tempranas de riesgo (crT)  (como escapadas de la casa, consumo de cigarrillo o alcohol, agresiones … )
·       Elaborar y refinar un DIAGNÓSTICO para definir los indicadores de evaluación, y encadenarlos hacia atrás con señales más tempranas.

La puesta en marcha de estas ACCIONES se puede concebir como una fase inicial del proyecto, durante la cual, una vez instalado el INTERNET, y mientras se ejecuta la OBRA y se escribe la HISTORIA, se pueden llevar a cabo otras acciones puntuales que hayan surgido como convenientes y que contribuyan a generar confianza entre la FUNDACION y el COLEGIO.

Es fácil argumentar que una vez realizadas estas tres ACCIONES, y siempre dejando abierta la posibilidad de que hacia ese COLEGIO se sigan canalizando nuevos proyectos productivos o de investigación, cualquier monto adicional de recursos tendrá un mayor impacto replicando este conjunto mínimo en otra escuela rural, en lugar de invertir más recursos en el mismo COLEGIO.

Si, por otro lado, se tiene en cuenta que puesto que cada COLEGIO en donde se ejecuten estas tres ACCIONES quedará conectado en red a los CONCURSOS, será factible conseguir cada vez más y mejores apoyos, así como donaciones más importantes. Por ejemplo, un programa de becas que se le pida a un gobierno extranjero tendrá mayores posibilidades si se respalda con varios, muchos, COLEGIOS que con uno sólo. Una entidad privada que busque mejorar su imagen con donaciones –o sea premios grandes para los CONCURSOS- tendrá un interés directamente proporcional al tamaño de la clientela de COLEGIOs.

Cualquier DONANTE, ONG o institución que esté en la actualidad llevando a cabo acciones de apoyo al sistema educativo podrá ser aliado de los programas si

·      comparte los principios de acción de la FUNDACIÓN
·       incluye dentro de su abanico de acciones INTERNET, la HISTORIA y la OBRA como sede de un CLUB de Jóvenes.
·      muestra acuerdo con los objetivos básicos de retención escolar y desempeño académico. 
·      hace una contribución a unos gastos mínimos para el SEGUIMIENTO de ese programa (participación en el mantenimiento de la página Web y en los gastos de los CONCURSOS) y suministra la información necesaria para evaluar el COLEGIO en las dos dimensiones básicas.

La colaboración y las relaciones con el Centro de ESTUDIOS, el Programa de ESPECIALIZACIÓN y el Centro de SEGUIMIENTO se analizarán caso por caso, pero siempre habrá un contrato con la FUNDACIÓN.

En el diagrama adjunto se resume la estructura básica del proyecto propuesto. Se puede anotar que el monto requerido de recursos es bastante modesto.
Diagrama 18

Es importante para alcanzar el objetivo de detectar y atender de manera adecuada el mayor número posible de casos con conductas de riesgo tempranas (crT), lograr ciertas economías de escala. No se puede hacer prevención de la violencia si no se atienden debidamente las señales de alerta temprana, y no es razonable suponer que en un colegio o escuela situado en zonas de riesgo se pueda contar con personal docente capacitado para esta labor. Por esta razón, cada colegio que participe en el programa debe estar en capacidad de acudir a un grupo de expertos en manejo de situaciones conflictivas para cada uno de los casos que enfrente, recibir las instrucciones adecuadas sobre lo que se debe hacer y, eventualmente, recibir entrenamiento en el manejo de ese tipo de situaciones.

Los otros dos componentes en los que se pueden buscar economías de escala son el de diagnóstico, que a mayor número de colegios vinculados al programa permitirá realizar estudios con muestras más representativas y, por otro lado, el de los concursos de méritos que permitirá ofrecer premios, o zanahorias, de una magnitud suficiente para atraer un número importante de jóvenes. 
Diagrama 19


Internet
·      Objetivo básico: abrir el COLEGIO al mundo. INTERNET por satélite permite que incluso la escuela rural más aislada disfrute lo que puede ser la mejor biblioteca disponible. Esa conexión tendrá, sin la menor duda, un efecto cascada sobre el resto de la comunidad, liderado por los jóvenes estudiantes. A la vez, INTERNET permite utilizar herramientas para favorecer el nivel educativo.
·      El COLEGIO debe tener una página WEB.
·      Establecer un vínculo estrecho y continuo, a través de INTERNET,
o   entre el COLEGIO y el Centro de ESTUDIOS para el diagnóstico inicial, principal insumo de la HISTORIA de la LOCALIDAD,
o   entre el COLEGIO y el Centro de SEGUIMIENTO para el diseño, puesta en marcha y evaluación de programas PET más específicos,
o   entre el COLEGIO y los donantes para los CONCURSOS,
o   entre los distintos COLEGIOS vinculados a los programas.
·      Para la LOCALIDAD (municipio o barrio) en dónde se encuentra el COLEGIO, las instalaciones de computadores deben ofrecerse como un CAFÉ INTERNET. La posibilidad de este acceso debe amarrarse a la vinculación de los jóvenes con el COLEGIO (ver más adelante).
·      El salón de computadores, combinado con la OBRA, puede convertirse -con recursos modestos- en un Centro CULTURAL Juvenil con teatro de proyección de películas en DVD, sala de música (o conciertos) y salón de video juegos. El acceso a todo esto debe también estar amarrado a la escolarización.
·      A través de INTERNET se realizará la mayor parte de los CONCURSOS. Un ejemplo de lo que se puede hacer es el concurso Operación Éxito de Puerto Rico [5].

Historia de la localidad
·      Objetivos:
o   Sustentar técnicamente el proyecto; facilitar la consecución de fondos para replicarlo / profundizarlo.
o   Aglutinar esfuerzos de los personajes del COLEGIO en torno a un proyecto común. Materializar y dejar testimonio de la coordinación entre los participantes. Generar confianza entre el COLEGIO, la FUNDACIÓN y los Centros de ESTUDIOS y SEGUIMIENTO.
o   Llamar la atención y darle un pantallazo al COLEGIO ante el mundo.
o   Definir objetivos de acción más específicos, una línea de base, y un conjunto de indicadores de evaluación.
o   Conocer la escala de valores de los jóvenes de la localidad: qué está de moda y qué no lo está entre los jóvenes.
·      Una vez establecidos los canales de comunicación entre el COLEGIO y el Centro de ESTUDIOS, este último hará un Informe de DIAGNÓSTICO para ser publicado como Estudio de Caso con calidad de trabajo académico. Como parte de este informe se incluirán las posibles investigaciones académicas susceptibles de ser realizadas en el futuro con los jóvenes de la. También se hará un inventario de los posibles proyectos productivos concretos que tengan algún potencial en la, con un estudio de pre-factibilidad, que puedan ampliar las posibilidades laborales de los jóvenes.
·      Una versión resumida, de divulgación y con fotografías de este informe se puede publicar en una edición de lujo. Este libro será esencialmente un gancho para futuros donantes / financiadores / socios de proyectos –de investigación o productivos- en la LOCALIDAD. Y para proyectos similares en otras escuelas.
·      Un capítulo de este libro lujosamente editado puede ser el equivalente del anuario del COLEGIO, con fotos de los bachilleres del año de edición, los profesores, los otros cursos, las actividades del último año, la fiesta de fin de curso, etc.
·      Se incluirá en este libro una lista, con fotos, de los estudiantes que se gradúan ese año y que pueden ser apadrinados por donantes para estudios superiores y/o proyectos productivos concretos, en calidad de asociados. La actualización de esta lista hará parte de una base de datos en el Centro de SEGUIMIENTO, siempre que el joven se mantenga en contacto y suministre información sobre su paradero y sus actividades.
·      También se pueden incluir en el libro algunos posibles proyectos de investigación académica y los programas de prevención/educativos específicos propuestos localmente o por Centro de ESTUDIOS o el de SEGUIMIENTO con los requerimientos de recursos y de financiación.
·      Se puede elaborar también un inventario de eventuales proyectos productivos, propuestos por estudiantes, o el COLEGIO o sus familiares, ante los cuales la FUNDACIÓN actuará como una especie de mini banco de inversión buscando socios capitalistas.
·      Los esfuerzos por divulgar la HISTORIA no tienen por qué limitarse a la publicación de este libro de lujo. Ese es el mínimo, y de ahí en adelante se pueden promover reportajes en los medios, documentales, canciones, guiones de TV o lo que se quiera.

Obra arquitectónica
·      Objetivos básicos: mejorar el estatus del COLEGIO ante los jóvenes y la comunidad. En la medida de lo posible, este anexo del colegio debe convertirse en una de las obras arquitectónicamente más destacables de la localidad donde se encuentra el COLEGIO.
·      La OBRA puede ser un anexo al colegio, pero no depender totalmente de la ADMINISTRACIÓN.
·      Para el diseño de esta obra, y para reforzar uno de los principios básicos del programa, se debe convocar un CONCURSO [6] de méritos entre estudiantes de arquitectura o jóvenes profesionales. El jurado de ese concurso será una arquitecto de renombre. El premio es que la obra se construya.
·      El mínimo de esta OBRA debe ser un Aula múltiple con un equipo de multimedia complementario a la sala de computadores.
·      El deseable para esta OBRA es una infraestructura que califique como sede de un Centro CULTURAL y de Ocio Juvenil y de un CLUB Juvenil.


[1] Ver Anexo 1 - La FILOSOFÍA y JUSTIFICACIÓN del Enfoque
[2] Ver Anexo 3 – CONCURSOS DE MÉRITOS
[3] Ver Anexo 2 - Esquema para el Centro de ESTUDIOS, el Programa de ESPECIALIZACIÓN y los Centros de SEGUIMIENTO
[4] Ver Anexo 4 - El DIAGNÓSTICO Mínimo  y la HISTORIA de la Localidad
[5] “Operación Éxito”, es una herramienta interactiva diseñada por Casa Grande (http://www.cginteractive.com) que reside en la Internet y que permite a los estudiantes y maestros de escuela superior del Departamento de Educación competir por aventuras y ganar acceso a su currículo de ciencias – física, química y biología – 24 horas al día, siete días a la semana. Ver http://www.operacionexito.com/
[6] Ver Anexo 5 - El CONCURSO para el diseño de la OBRA